jueves, 11 de febrero de 2016

Homenaje (#WomeninSteam #JuevesCientíficas)

Copio y pego de Naukas, a modo de introducción:
La Real Sociedad Española de Física nos ha recordado que el 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer en Ciencia y a través de un tuit nos proponía que tuiteásemos nuestra científica favorita, con el hashtag #WomeninStem.
Con esto en mente, desde Tito Eliatron Dixit, participamos en esta convocatoria con este post titulado Homenaje.

En mi vida, tanto personal como profesional, me he visto rodeado por muchos científicos. Pero también por algunas científicas.

En el ámbito personal quiero destacar a mi madre y mi mujer, ambas matemáticas, aunque ellas no se han dedicado a la ciencia en el sentido estricto, pues han sido profesoras de secundaria (labor que me parece más ardua y, si se me permite, más importante y digna de loa). También mi tía, médico analista, luego también de formación científica.

Pero este artículo pretende ser un homenaje a una científica que, en mi vida profesional, ha sido fundamental: mi directora de Tesis, Carmen Calderón Moreno.



Reconozco que el encuentro no fue buscado. Mi intención original era trabajar con Luis Bernal González, una persona muy especial, de esas que rezuman saber (a él también le debo muchísimo, pero su homenaje será en otra ocasión). Pero por motivos que ahora no vienen al caso, él no se pudo hacer cargo de mí y (nunca mejor dicho para un matemático) me derivó a ella, quien recientemente se había doctorado brillantemente con él como director.

Supongo que como todo doctorando, hubo momentos malos (cercanos al abandono) y otros de euforia. Pero al final, a pesar de todo (incluido a pesar -muy a pesar- de mi propia persona) la tesis salió adelante con 3 publicaciones en JCR (dos Q1 y un Q3). Quizás durante la elaboración de la tesis no me daba cuenta (quizás, no; seguro). Pero ahora sé que gracias a su persistencia e insistencia soy el científico que soy.

Desde entonces han pasado ya más de 10 años, pero seguimos trabajando juntos. Os dejo imagen de nuestro último trabajo publicado:

Artículo en la editorial y en ArXiV.

Realmente no puedo decir nada malo de mi amiga Carmen (porque, a día de hoy, además de mi directora de tesis es ya una buena amiga). Sin ella, mi vida como investigador no hubiese sido la misma. Creo que al final hemos logrado entendernos y tenemos formas de trabajar que se complementan una con la otra de tal forma que siempre sacamos adelante nuestros proyectos. Y es que, además de investigar juntos, también nos hemos metido en divulgación. Ha sido con ella con quien durante estos últimos años he montado conferencias y proyectos de divulgación (aquí os dejo con algunos ejemplos).

Pues eso. Este es mi pequeño homenaje a una mujer científica que en mi vida académica y profesional ha sido de vital importancia.

Muchas gracias.


Tito Eliatron Dixit

PD: A  modo de bio científica, os dejo algunos enlaces sobre la producción de Carmen.
Ficha personal en SISIUS
Perfil en MathSciNet
Perfil en ZentralBlatt MATH
Premio Real Academia Sevillana de Ciencias 2006 a jóvenes investigadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.