sábado, 23 de junio de 2012

Brevemáticas III: matemáticas ambulantes

Muchas son las veces que cuando uno da clases de matemáticas, o simplemente cuando dices que eres matemático, te asaltan con la típica pregunta de ¿pero en la vida real, para qué me sirven las matemáticas?

Pues bien, hoy, en un paseo matutino con mi familia, por un barrio de Sevilla, puedo dar una respuesta sencilla: para que no te timen. ¿quieres saber cómo?

Como iba diciendo, esta mañana (ataviados con rebequita y bufanda que en Sevilla hoy estaba cayendo una buena) mi familia y yo hemos salido a dar un paseo por Triana. A lo lejos se escuchaba el pregonar de un vendedor ambulante:
Sandías de entre 5 y 6 kilos a 2 euros...
Hasta ahí, todo normal. Pero cunado estamos más cerca oigo cómo el pregón continúa:
Sandías a 30 céntimos el kilo. Sandías de entre 5 y 6 kilos. Si la compras enteras te salen a 2 euros.
Y ahí, ya mi torpe mente matemática hizo unos simples cálculos. Porque si son 6 kilos... 6*0,30=1,80. Pero claro, el vendedor juraba y perjuraba que si la comprabas entera, salía más barato.

En fin, que ya veis cómo las matemáticas sirven para que no te timen por la calle. Así que decidí sentarme con mi familia en ese bar en concreto en el que las cervezas valían 0,50 céntimos. Pero claro, cuando pedí 2 y le dí 1 céntimo al camarero... la cara que puso me indicó que no estaba muy por la labor de comprender mis matemáticas.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 3.14159 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog Scientia.

2 comentarios:

  1. Jajaja, muy bueno. Sobretodo el último párrafo me ha gustado =)

    Si me lo permites contaré una anécdota parecida que me pasó a mi:

    Tenía intención de conseguir 9 pins personalizados (chapas vaya). Resulta que costaban 1€ cada una y le propuse al "chapero" que si me podía, ya que iba a comprarle 9, hacer 3x2. Lamentablemente me dijo que no, pero por perspicacia mía o ignorancia suya le propuse que en lugar del 3x2, que me cobrase 6€ por las 9 chapas. En este caso, acepto.

    =)

    ResponderEliminar
  2. Very nice discussion it is informative, thanks for sharing you post...
    Regards:Stock Tips |Commodity Tips

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.