martes, 17 de noviembre de 2009

Callejero Matemático Español: Newton

Tras un largo periodo de ausencia, volvemos hoy con la serie Callejero Matemático Español con un monográfico sobre Sir Isaac Newton.

Newton fue un físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, o Principios Matemáticos de la naturaleza. Si alguien nos pregunta algúh hecho famoso de este matemático inglés, seguro que automáticamente pensamos en la Manzana, esa historia según la cual a Newton se le ocurrió la Ley de Gravitación Universal tras recibir el golpe de una manzana al caer.

Sin embargo, en el aspecto matemático, quezás es más conocido por ser uno de los padres del Cálculo Diferencial. A través de su mentor, tocayo y predecesor en la Cátedra Lucasiana, Isaac Barrow, publicó su libro Analysis per aequationes número terminorum infinitos en el que, según el propio Newton, se da la introducción a un potente método general, que desarrollaría más tarde: su cálculo diferencial e integral.

Pero no fue él el único que inventó esta potente herramienta, sino que otro matemático, esta vez alemán, Leinbiz, también dio con ella. Newton y Leibniz protagonizaron una agria polémica sobre la autoría del desarrollo de esta rama de la matemática, aunque, finalmente, los historiadores de la ciencia consideran que ambos desarrollaron el cálculo independientemente. De todas formas, la notación de Leibniz, como , ha sido, a todas luces, la que más éxito ha tenido entre los matemáticos y físicos, aunque la notación de Newton como también se utiliza en algunos casos más prácticos. Esta polémica dividió aún más a los matemáticos británicos y continentales, aunque no fue capaz de impedir el intercambio de resultados entre sus dos protagonistas.

Y sin más dilación, vamos a presentaros algunas de las calles dedicadas a Newton y que, gracias a Google Street View (y a su reciente ampliación a prácticamente todo el territorio nacional), podemos ver.

En primer lugar, os traigo la calle que en mi ciudad, Sevilla, le han dedicado.
Ver mapa más grande
Se trata de una calle en el antiguo recinto de la EXPO'92, en donde la mayor parte de las calles cercanas están dedicadas a personajes históricos de la ciencia y la tecnología, y no muy lejos de donde se ha desarrollado el Evento Blog España'09.

En otra de las ciudades donde he vivido, Madrid, nos encontramos con una calle dedicada a Newton.
Ver mapa más grande
Se trata de una de las calles del recinto universitario de la UAM, en donde también trabajé, y que en su gran mayoría están dedicadas a personajes relevantes de la ciencia y la cultura.

En A Coruña, encontramos otra calle dedicada a Newton.
Ver mapa más grande
Esta calle se encuentra en el Parque Empresarial A Grela Bens, el más antiguo de la provincia, y en el que, de nuevo, la mayoría de sus calles están dedicadas a científicos internacionales.

Finalmente, en una zona residencial de las afueras de Badajoz, nos encontramos con diversas calles dedicadas a científicos y matemáticos. En particular, una dedicada a Newton
Ver mapa más grande
Y, de regalo, otra paralela dedicada al gran Pitágoras de Samos:
Ver mapa más grande

Por supuesto que hay más calles dedicadas a Newton, en Carbajosa de la Sagrada, (Salamanca), Arlanzón (Burgos), San José de la Rinconada (Sevilla) o incluso en Mataró (Barcelona). Sin embargo, si buscamos calles en España dedicadas a Leibniz, sólo encontramos una (al menos yo sólo he encontrado esta), y de esta calle ya hablamos al final de la anterior entrega del Callejero Matemático Español. Por lo tanto, para nuestro callejero español, el ganador de la polémica Newton-Leibniz es, a la vista de los resultados, Newton.

Tito Eliatron Dixit.

7 comentarios:

  1. Las buenas ideas hay que copiarlas (diciendo de quien son). Yo he empezado con mi callejero.
    Gracias Tito

    ResponderEliminar
  2. Dios me libre de juzgar a nadie de tener ideas originales o de ser seguidores.

    Genial la idea de Tito, y muy bien ilustrada, pero si quereis ver un video donde se hable del callejero matemático, podeis ver un video del programa El Club de las Ideas, que grabé el 12 de Mayo de 2009 con mis alumn@s del I.E.S San José de Cortegana (Huelva) con motivo del día Escolar de las Matemáticas, dedicado a la ciudad y las matemáticas.

    http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2009/09/22/el-club-de-las-ideas-en-el-ies-san-jose-iii/

    Y esta idea, tampoco era mía sino que estaba basada en un material que elaboró José María Sorando para las FESPM,

    http://www.catedu.es/matematicas_mundo/CIUDAD/CIUDAD.htm

    De todas formas me reitero, no es mi idea poner en duda la imaginación y la originalidad de nadie. Me quedon con que, al menos, ya somos 4 matemáticos a los que nos atrae este tema, ojalá se añadiesen a este post, much@s más compañer@s.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que el callejero salió, fue hace poco más de 1 año, en octubre de 2008 (http://eliatron.blogspot.com/2008/10/callejero-matemtico-espaol-i.html). Desde entonces hasta ahora, ya van 4 ediciones.

    Recuerdo que busqué bastante en interent antes de publicar nada, y la verdad, no encontré ningún artículo al respecto.

    La página de JM Sorando la conocía, pero quizás la enfoqué más hacia la fotografía matemática que hacia el tema del callejero. La entrada de Juan, lamentablemente, no la conocía, pero me la apunto.

    Y ya aprovecho y, ya que somos varios los matemáticos interesados, a ver si entre todos hacemos un buen callejero matemático. Pero quizás lo más interesante sería saber el porqué de dar el nombre de un matemático a las calles.

    ResponderEliminar
  4. En Zaragoza hay una calle con su nombre en el barrio del Oliver...

    ResponderEliminar
  5. Como podrás comprobar me están saliendo bastantes calles de Albacete, que es una ciudad pequeñita. Gracias por descubrime una faceta matemática de mi localidad, que de otra manera no hubiese caído.
    Gracias tambien por ir enlazándolas en facebook

    ResponderEliminar
  6. En Facebook, Twitter y Google Reader (elementos compartidos.

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo que a lo largo del tiempo he encontrado:

    http://catedu.es/matematicas_mundo/FOTOGRAFIAS/fotografia_toponimias.htm

    Saludos

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.