viernes, 20 de noviembre de 2009

El panorama de la matemática moderna

Acabo de encontrarme en el blog Abstruse Goose (el cual os recominedo encarecidamente) la siguiente viñeta:


La verdad es que el panorama de la matemática moderna lo veo perfectamente detallado en este comic: Pequeñas montañas o reinos de Taifas, en los que cada matemático sólo sabe de lo que ocurre en su pequeño grupo de interés, y poco o nada nos interesa de lo que ocurre más allá de nuestro pequeño dominio.

¿Dónde quedaron matemáticos como Gauss, Euler o incluso Poincaré, que sabín y hacían todo tipo de matemáticas? ¿es posible encontrar esto hoy en día?

A mi modo de ver, y al del autor de la viñeta, la respuesta es NO.

¿y tú, qué opinas?

Tito Eliatron Dixit

3 comentarios:

  1. La viñeta es muy buena.

    La verdad es que hay muchísima especialización, y sólo por la gran cantidad de información y papers que se generan cada día ya es materialmente imposible estar al día de todo.

    Yo también me pregunto: de todos los papers y tesis doctorales que se hacen cada año, ¿cuántos son algo realmente nuevo?

    Mi tutor de tesis (tesis que no acabé) me dijo una vez que corregía tesis que eran unos tochos terribles que no aportaban nada nuevo, y que, en cambio, la tesis de Gödel no ocupaba casi nada y sin embargo sus ideas fueron realmente revolucionarias.

    También hago otra reflexión. Seguro que las ideas que usan unos y otros campos son parecidas, o son las mismas pero aplicadas a cosas difeentes. Eso quiere decir que en el fondo tanta información y publicación quizá no sería necesaria. ¿No se estará sobreproduciendo información para justificar puestos en la universidad? Si esto es así, alguien haría bien en decir cuales son los conocimientos importantes y cuales no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los trabajos más o menos importantes vienen dados por la calidad de la revista donde se publique y por su relevancia en congresos internacionales. Es una equivocación entrar en cosas como "tanta información no sería necesaria" cuando hablamos de conocimiento y ciencia. Curiosamente eso no se dice de otras actividades mucho más estúpidas. Todo trabajo científico, hecho con cierta rigurosidad es valioso. Y nunca se sabe que va a ser util para un gran descubrimiento.

    Sobre lo de que si no hay eulers o gausses. Pues alguno habrá por ahí, seguro, pero en tiempos de estos, hacían matemáticas cuatro personas y ahora hay mucha gente. Y eso ha llevado a la especialización. Y a las colinas del dibujo, que lo representa muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Quizas fuese buena idea promover tesis doctorales que se centren en analizar y "cruzar" resultados de otras tesis y papers, tesis "renacentistas" las podriamos llamar!

    Ojo, yo nunca hice tesis ni nada similar, asi que no cuento, pero la idea, para los que dirijais tesis, puese ser interesante: Mezclar 3 o 4 tesis existentes y sacar una conexion no cometada antes, unificandolas. Sinergia inter-tesis, si quereis un título mas molon!

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.