lunes, 16 de noviembre de 2009

De regalo, un teorema

Si te regalan un teorema, se te entregará con un certificado de garantía establecido para la eternidad. Las matemáticas son la única empresa humana que puede ofrecerte esta seguridad.


Me ha encantado esta cita acerca de la inmutabilidad de los resultados matemáticos. En otras ciencias, una teoría es lo más parecido a la realidad que se conoce hasta este momento; sin embargo es susceptible de ser derrumbada por una teoría mejor (mecánica clásica frente a mecánica cuántica por ejemplo).

¿Pensáis igual que el autor de esta cita? Yo, al menos, sí.

Tito Eliatron Dixit.

2 comentarios:

  1. Yo también coincido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo casi que no... pero solo casi.

    Hay muchos teoremas que despues de demostrados, no eran ciertos. Yo recuerdo algunos, pero la demostracion del ultimo teorema de Fermat fue uno, se dio por bueno un tiempo, luego tenia fallos no detectados, luego los consiguieron arreglar... vamos, que parece que fuesemos quimicos!

    Y hay mas casos, el otro que me viene a la cabeza es la teoria de conjuntos en su globalidad, y la paradoja del barbero de Bertrand Rushell, que se la cargo enterita y toco reformarle los cimientos.

    ¿Quien nos dice que no tenemos fallos garrafles como esos en la teoria de numeros enteros? Podria ser, ademas, igual eso no es tan malo: El teorema de incompletitud de Göedel dejaria de ser aplicable a las matematicas!

    Mas casos que recuerdo mientras escribo son los teoremas que eran ciertos solo si se les restringia el campo inicial de aplicacion: Los teoremas clasicos de la geometria asumian que todo espacio posible era euclidiano, pero en geometrias "curvadas" dejan de valernos ¿que diria la novia de Euclides si se enterase ahora de que no eran tan inmutables como un diamante?

    Aparte de todos estos "puntitos", si, la verdad es que un teorema o no es cierto, o lo es para siempre, pero me gusta polemizar!

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.