miércoles, 11 de noviembre de 2009

Matemáticos premios Nobel... de Literatura

No, no os voy a contar la manida historia leyenda urbana sobre por qué no hay premio Nobel de Matemáticas. Sí, hombre, esa que dice que cierto matemático (Mittag-Leffler, según algunas crónicas) mantenía más que conversaciones con la señora esposa de Nobel, hecho este que no era muy del agrado del inventor de la dinamita y que supuso un odio a los matemáticos. Pero como he dicho, esto es una leyenda, ya que, parece ser, que el bueno de Alfred nunca se casó.

Pero el hecho de que no exista un premio Nobel destinado a las Matemáticas, no quita que a lo largo de la historia no haya habido matemáticos galardonados con tal premio, aunque en otras disciplinas. En este artículo vamos a hacer un breve repaso por los más destacados matemáticos en cuyas vitrinas (o chimeneas) lucen el distinguido diploma.

Ya que este blog lo escribe un español, vamos a comenzar con uno de los pocos españoles que poseen el premio Nobel. Se trata del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, dramaturgo, político español y... matemático José Echegaray. Este ilustre y polifacético personaje nació en Madrid el 19 de abril de 1832. Estudió en la Escuela de Ingenieros, donde se graduó como Ingeniero de caminos, canales y puertos siendo el primero de su promoción. Allí se quedó como docente y comenzó a dar clases de matemáticas matemáticas, estereotomía, hidráulica, geometría descriptiva, cálculo diferencial y física. Ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas con 32 años y llegó a ser su presidente entre 1901 y 1907; mientras que en 1903 funda la Real Sociedad Española de Física y Química. Considerdo el mejor matemático español del siglo XIX, Julio Rey Pastor dijo de él que
Para la matemática española, el siglo XIX comienza en 1865 y comienza con Echegaray.
Su obra científica abarca desde el cálculo de variaciones, hasta la geometría analítica, pasando por el álgebra lineal e incluso la termodinámica.

Como hemos podido comprobar, este genial matemático podría haber recibido casi cualquier premio matemático que exista, de hecho, la Academia de Ciencias, a petición de Ramón y Cajal, creó la medalla Echegaray en 1907 en su honor y él fue el primer galardonado.

Sin embargo, José Echegaray pasó a la historia al ser el primer español en recibir el premio nobel de Literatura (compartido, en 1904, con el francés Frédéric Mistral) siendo su obra teatral El Gran Galeoto la destacada por la academia.

Curiosamente, el caso de José Echegaray no es único. Existe otro matemático (esta vez británico) que también ha recibido el premio nobel de Literatura. Me refiero a Bertrand Russel. Sin emabrgo, en el caso de Russel, recibió en 1950 el Nobel de Literatura siendo destacada una obra matemática (escrita junto con Alfred North Whitehead) Principia Mathematica.

Su aportación matemática más reconocida quizás es la hoy conocida como Paradoja de Russel, genialmente traducida al lenguaje ordinario como la Paradoja del Barbero:
En un lejano poblado de un antiguo emirato había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos sólo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas. Cierto día el emir llamó a As-Samet para que lo afeitara y él le contó sus angustias:
-En mi pueblo soy el único barbero. Si me afeito, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto no debería afeitarme el barbero de mi pueblo ¡que soy yo! Pero, si por el contrario no me afeito, entonces algún barbero me debe afeitar, ¡pero yo soy el único barbero de allí!
El emir pensó que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió para siempre feliz.

Bertrand Russel escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. Al menos, su talento matemático fue premiado con el Nobel de Literatura.

Sé que aún quedan más matemáticos que han recibido el premio Nobel, pero van a quedar para otras entregas de esta nueva serie que inauguramos hoy. Cualquier aportación que podáis hacer, será bienvenida.

Tito Eliatron Dixit.


REFERENCIAS y CRÉDITOS

13 comentarios:

  1. Si no es por culpa de la leyenda, por qué no crean ahora el Nobel de Matemáticas??? Todos los que se dan ahora no son los originales, como el de Economía.

    Sin las matemáticas, el premio Nobel de Física no tiene sentido.

    Las Matemáticas se merecen un Nobel YA!!!

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. También es verdad que una buena parte de los premios Nobel de Economía se los han dado a matemáticos.

    ResponderEliminar
  3. @Rafalillo: supongo que es porque el espíritu del premio es premiar (valga la "rebuznancia") descubrimientos de tipo práctico y no teórico. De hecho muchos físicos teóricos no han recibido el Nobel.
    Además, la academia sueca ya otorgaba un premio sobre matemáticas cuando se instauraron los Nobel (eso creo haber leído).

    @juvenal: cierto, y serán parte de otra entrada.

    ResponderEliminar
  4. Podría decirse que el premio Abel es el Nobel de Matemática... Al menos yo lo tomo como tal.

    ResponderEliminar
  5. Yo mas bien consideraria la medalla Fields como el Nobel de las matematicas

    ResponderEliminar
  6. Nobel no estaba casado, pero si estaba liado con su secretaria. Mantuvo con ella una relación de muchos años hasta que un buen día ella se fugó con el mejor matemático sueco de la época. Nobel, cuando creó los premios, y ante el temor de que dicho matemático fuera galardonado con su premio, dejó terminantemente prohibido en su testamento la posibilidad de crear un Premio Nobel de matemáticas. Esa es la razón por la cual no puede haber dicho premio.

    Los premiados, aunque fueran matemáticos, non recibieron el galardón por su talento matemático sino por creación literaria. Que fueran matemáticos es algo accidental.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post.

    Mientras la medalla Fields no premie a mayores de 40 años no podré equipararlo con el Nobel.

    ResponderEliminar
  8. Permanente candidato postulado al Premio Nobel de Literatura...un matemático y poeta chileno: Nicanor Parra, el antipoeta.

    ResponderEliminar
  9. @Juan Pablo, pues te agradecería muchísimo que me dijeras quien es!!!!

    ResponderEliminar
  10. Considerando que ya cerró el concurso de Divulgamat, puedo revelar al 3ro:

    "I therefore began to study at the Department of Mathematics at Rostov University, where it proved that I had considerable aptitude for mathematics. But although I found it easy to learn this subject, I did not feel that I wished to devote my whole life to it. Nevertheless, it was to play a beneficial role in my destiny later on, and on at least two occasions, it rescued me from death. For I would probably not have survived the eight years in camps if I had not, as a mathematician, been transferred to a so-called sharashia, where I spent four years; and later, during my exile, I was allowed to teach mathematics and physics, which helped to ease my existence and made it possible for me to write.

    (...)

    In 1941, a few days before the outbreak of the war, I graduated from the Department of Physics and Mathematics at Rostov University. At the beginning of the war, owing to weak health, I was detailed to serve as a driver of horsedrawn vehicles during the winter of 1941-1942. Later, because of my mathematical knowledge, I was transferred to an artillery school, from which, after a crash course, I passed out in November 1942. Immediately after this I was put in command of an artillery-position-finding company, and in this capacity, served, without a break, right in the front line until I was arrested in February 1945. "

    (Alexander Solzhenitsyn, de su autobiografía en el sitio del premio Nobel)

    http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1970/solzhenitsyn-autobio.html

    ResponderEliminar
  11. muy interesante el artículo...

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.