viernes, 27 de noviembre de 2009

Cosas de profesores III: El origen de la palabra "pormenorizar"

Os pongo en situación. En una clase de álgebra básica, estaba yo explicando a mis alumnos cómo se calcula el rango de una matriz cualquiera. Como bien sabréis, para calcular el rango de una matriz, se pude recurrir, bien al método de Gauss, bien, si la matriz no es muy grande, por la propia definición: buscar menores (dentro de la matriz) distintos de cero.

Y aquí es donde viene la frase que se me escapó el año pasado:
Así que también podéis calcular el rango de una matriz, por menores. Y de aquí viene la palabra "pormenorizar".


Ni que decir tiene, que el origen de pormenorizar, no es éste ni mucho menos. Pero claro, en ese momento todos los alumnos intercambiaron miradas entre inocentes, enigmáticas y socarronas.

Tito Eliatron Dixit.

PD: Si eres profesor, has soltado alguna perla como esta y no te importa compartirla, házmelo saber y aparecerá en futuras entregas de Cosas de Profesores. Incluso si eres alumno y has presenciado alguna ida de olla de tu profesor, compártelo con el mundo a través de Tito Eliatron Dixit.

Para contactar conmigo, puedes hacerlo escribiéndome a eliatron{AT}gmail.com.

4 comentarios:

  1. Si yo te contara...

    En 4º de la ESO tenía a tres profesores que cada dos por tres soltaban unas frases para el recuerdo. Es más, hice una recopilación que llamé 'Maestros en frases', que, como ves, puede interpretarse de dos formas jeje

    Te hago un adelanto de mi profesor de Biología: "La respiración es un conjunto en su conjunto global la respiración". Nunca se me olvidará esta frase :D

    Y de un profesor de 'Estructura de Computadores' de mi facultad (yo no estaba en clase, me lo dijeron unos amigos): "Muy pocos saben apreciar la belleza de un bit".

    Si encuentro el recopilatorio que te he comentado de mis profes de 4º ESO, te la paso por email ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a veces decimos tonterias, a veces adrede, para provocar en los alumnos alguna reacción. Por ejemplo mi frase más tonta en 2º E.S.O. es : " Si quieres sacar notable estúdiate los productos notables" .( Huelga decir que hay que repetirla en 3º, en 4º y en 1º de bachillerato...)

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al primer comentario... No entendí que tiene de especial o rara la frase "Muy pocos saben apreciar la belleza de un bit"... ???

    Es como si un matemático dijera que muy pocos saben apreciar la belleza del número.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Quizás no sea rara, pero era tan friki que había que catalogarla como frase especial del profesor.

    En fin, concluir si esa frase cabe o no en esta sección es algo subjetivo, depende de la opinión de cada uno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.