viernes, 18 de noviembre de 2011

Conferencia Amazings: Las Matemáticas de la Vida (gracias a la Química)

 El próximo viernes 25 de noviembre a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar la conferencia de divulgación Las Matemáticas de la Vida (gracias a la Química a cargo de Francisco Villatoro Machuca, autor del blog La Ciencia de la Mula Francis y colaborador de Amazings.


Una persona es un reactor químico ambulante. Respiramos, nos alimentamos, crecemos, envejecemos e incluso pensamos gracias a reacciones químicas. En cada una de las células de nuestro cuerpo se dan decenas de miles de reacciones químicas acopladas entre sí. El modelado matemático de una sola de ellas es insuficiente para entender los fenómenos que emergen cuando interaccionan todas en conjunto. Ilustraré con ejemplos sencillos las ideas detrás de algunas de las técnicas matemáticas modernas que permiten simplificar estos sistemas complicados de reacciones químicas. Las técnicas matemáticas que algún día permitirán entender cómo la química explica la vida.

Esta charla se enmarca dentro del proyecto de innovación docente La divulgación como herramienta de aprendizaje, que los profesores de la asignatura Matemáticas del Grado en Química de la Universidad de Sevilla (yo entre ellos) estamos llevando a cabo. Este proyecto está financiado gracias al I Plan Propio de Docencia (en su edición 2011/2012) de la Universidad de Sevilla.Y se trata de la segunda conferencia de este ciclo de divulgación, tras la charla El universo matemático de los cuasicristales que el pasado 11 de noviembre nos dio César Tomé, autor del blog Experientia Docet y también colaborador de Amazings.

Aunque la charla esté especialmente enfocada a los alumnos de nuestra asignatura, creemos que por su marcado carácter interdisciplinar y divulgativo y dado que en el año 2011 celebramos el Año Internacional de la Química, la asistencia será abierta a todo el mundo. Así, si ese viernes estás en Sevilla y quieres oír hablar de Química, de Matemáticas y de cómo ambas intervienen en los procesos claves para la vida, ya sabes, te esperamos en el Aula Magna de la Facultad de Química.

Pero igual que en conferencias anteriores (la primera, la segunda y la tercera del curso pasado, y la primera del presente) y , la charla va a ser emitida en streaming a través de Amazings. Además, la grabaremos y subiremos a internet para que todos puedan disfrutar de ella en cualquier momento.

En cuanto a la calidad del streaming quiero advertir algunas cosas. Hemos intentado por todos los medios que se encargara la propia universidad, a través del servicio TV US, pero nos pidieron más dinero por la emisión de lo que cobra el propio conferenciante, ante lo cual nos negamos rotundamente. Por ello, el streaming los realizarán @Raven_Neo y @maculamorbida (como venía siendo habitual) y que lo harán de forma desinteresada. Así que tenedlo en cuenta, si la calidad del streaming (en particular del sonido) no es todo lo buena que podría ser, ya que lo hacen con medios propios.

Tito Eliatron Dixit

1 comentario:

  1. Hola, queríamos darte la enhorabuena por tu blog y además
    ofrecerte nuestro servicio gratuito de intercambio de
    banners con el que conseguirás más visitas para tu blog.
    Puedes informarte sobre nuestro servicio en:
    www.simban.site50.net

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.