lunes, 1 de marzo de 2010

El milagro de las matemáticas y la física

El milagro de la validez del lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que ni entendemos ni merecemos. Deberíamos estar agradecidos por ello y confiar en que seguirá siendo válido en la investigación futura y que se extenderá, para bien o para mal, para nuestro placer, incluso si también lo hace para nuestra perplejidad, a amplias ramas del conocimiento.
Eugene Paul Wigner
Vía Boletín 204 (PDF) de la RSME.


Realmente es fascinante darse cuenta de cómo algo tan abstracto y formal como el lenguaje matemático, que ya vimos que buscaba la relación entre las formas, al final siempre se puede encajar en la realidad física, bien a través de ecuaciones diferenciales, como en el caso de la catenaria o la Segunda Ley de Kepler, bien a través de la simple geometría.

¿Y tú todavía dices que no existen los milagros?

Tito Eliatron Dixit.

PD: Quiero dedicar este post a una persona que, sin querer, ha ayudado mucho a que este blog siga adelante. Me refiero a Domingo Hernández Abreu, editor del Boletín de la RSME, que tantas veces me ha inspirado con sus citas semanales. Enhorabuena por tu trabajo.

1 comentario:

  1. Tito, muchas gracias por la mención. Ya era una gran satisfacción la atención que nos has prestado durante tantos lunes.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.