lunes, 15 de marzo de 2010

Explicando cómo encontró

...de entre los antiguos matemáticos, el que más me ha influenciado ha sido Euler, principalmente porque Euler hizo algo que ningún otro matemático de su talla hizo. Él explicó cómo obtuvo sus resultados, y yo estoy profundamente interesado en esto. Y tiene que ver com mi interés en resolver problemas.


Esta frase la pronunció el matemático húngaro Polya en una entrevista que le hicieron en su nonagésimo aniversario (90 años) y que se puede encontrar en The Two-Year College Mathematics Journal, Vol. 10, No. 1 (Jan., 1979), pp. 13-19.

La verdad es que yo no puedo estar más de acuerdo con Polya, ya que, al menos en mis clases, procuro enseñar a mis alumnos a resolver todo tipo de problemas, y no a que se aprendan de memoria dos o tres. Es más importante comprender el proceso y aplicarlo bien, que realizar los cálculos correctamente y a mano (al menos en un examen).

¿Y vosotros? ¿qué opináis?

Tito Eliatron Dixit.

3 comentarios:

  1. ¡Defendamos los ordinales! Bien hecho lo de nonagésimo, pero la próxima vez ¡que lo busquen en los libros de tercero de EGB! ;)

    Saludos y forza

    ResponderEliminar
  2. Y sobre todo al ver una demostración matemática. A veces lees una demostración matemática en un artículo y aunque entiendas el razonamiento no entiendes la idea general. Sin embargo si te explican el proceso para llegar a esa demostración te queda bastante más claro.

    ResponderEliminar
  3. Exacto. No podía estar más de acuerdo :)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.