lunes, 15 de abril de 2013

Matemáticas en la biblioteca [Conferencia]

Es para mí todo un honor y un placer anunciar que el Ciclo de Conferencias La Ciencia desde el ojo matemático puede continuar su andadura; esta vez gracias (a partes iguales) al Programa de Actividades de la Facultad de Matemáticas y al IMUS.

En esta ocasión contaremos con la presencia de una de las mujeres que más ha hecho por la divulgación en nuestro país, Marta Macho Stadler. Marta es profesora del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y su currículo es digno de mirar y admirar por todos (más de 20 artículos de investigación, más de 120 publicaciones de divulgación, participación en numerosos congresos y conferencias tanto de investigación como divulgativas, organización de eventos de divulgación...).


Tras haber sido partícipes de conferencias como (Paseo matemático por los medios de comunicación (vídeo), Cuando la criptografía falla (vídeo), Los números de la conquista lunar (vídeo),  Agujeros negros (vídeo), Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas (vídeo) y Matemáticos del mundo, ¡uníos! (de la que, lamentablemente, no tenemos vídeo), el próximo Jueves 2625 de abril a las 11:30h. en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, Marta nos enseñará Matemáticas desde la Biblioteca.

Desde la época de los trovadores hasta la actual, desde la combinatoria hasta la topología, desde la poesía hasta la novela de aventuras, la literatura y las matemáticas se cruzan con frecuencia. En esta conferencia pasearemos por la biblioteca, eligiendo libros de diferentes épocas y estilos, fijándonos en las matemáticas de sus letras y sus formas.

La verdad es que cuando Marta me propuso dar esta charla no pude más que aceptar encantado, pues es uno de esos temas que siempre me ha atraído: ver cómo la literatura es capaz de enseñarnos matemáticas. Tengo muchas expectativas puestas en esta charla que, seguro, las va a saciar todas.

Si no ocurre ningún inconveniente, esta charla sí que será grabada y posteriormente puesta a disposición del público en general gracias a nuestro amigo y colaborador @Raven_Neo y su
video-blog CID Labs.


Tito Eliatron Dixit



3 comentarios:

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.